Uzman Almerabet



Uzman Almerabet, músico luthier, nace en el seno de una familia de músicos andalusíes y además de música arábigo-andalusí, combina en su quehacer, la construcción de instrumentos de cuerda mediterráneos y del cercano oriente: laúdes de diversas procedencias (Ud, Zaz, buzuki, utar) así como la mandolina o la citara qanun entre otros.

Las piezas musicales del maqam, tal como las interpreta Uzman, son meditaciones profundas, reflexiones filosóficas a través de las cuales el Ud nos transmite el misticismo, la música del espíritu, este arte que ha nacido del silencio, sabiduría que ha nacido de la unidad. El maqam exige el máximo esfuerzo mental a semejanza de los místicos de la escuela de la unidad, el Sufismo.


Uzman, como todos los músicos arábigo-andalusís, sigue relacionando invariablemente los elementos musicales de su arte con determinados elementos biológicos, con la astrología, con la naturaleza, con las cualidades del cuerpo y el alma, en todo lo cual observan una exacta concordancia.
 
 Además de formar varios grupos de música de fusión arábigo-andalusí con ricas influencias étnicas, decide profundizar e investigar en los orígenes de la riqueza instrumental oriental (India, Pakistán,Irak,Turkía...), norte de África y de Al-Ándalus. Además y como fruto de su trabajo de recopilación de instrumentos étnicos, restauración, fabricación y creación de nuevos nuevos instrumentos de cuerda, ha llevado a cabo exposiciones en multitud de lugares de la geografía española así como en EE.UU (California) o el Museo Medieval de Londres.  Uno de sus trabajos más importantes se realizó en la Universidad de California, siendo un tratado sobre la Alquimia del sonido "La herencia musical de Ziryab en al-Ándalus".


Uzman, desempeña un importante papel en ésta época, pues en su labor se funden las sabidurías de los maestros del Medievo Andalusí para crear una galería de instrumentos de Oriente Medio, Al Ándalus y el Magreb así como una ámplia colección de instrumentos del mundo.

Como luthier, se centra además de en la construcción y restauración de instrumentos, en labores de investigación de instrumentos de cuerda de Oriente, moriscos y nazarís, “Awtar el Alah”, que han permitido recuperar numerosos de esos instrumentos medievales de pueblos y civilizaciones pasadas que habían desaparecido o estaban cayendo en el olvido.

También se haya inmerso en el estudio de la “Biomúsica” Salud física y emocional a través de la magia del sonido de los cuatro elementos naturales siguiendo los parámetros del gran místico sufí Al Kindi.



Las cuatro cuerdas del Ud del AL-KINDI poseen peculiares efectos músico-terapéuticos:


~ La primera cuerda de Al-maghribí, antes de su llegada al-Ándalus, es la Azzir, de color amarillo, que favorece la secreción de bilis, con la que se identifica.
~ La segunda, Al-marna, tiene color rojo y enriquece la sangre con el aire como elemento cósmico y da unos sonidos dulces y frecos.
~ La tercera, Al-mizlaz, es blanca y corta la secreción de la bilis.
~ La cuarta, Al-bamm, aumenta la trávilis, al mismo tiempo calma la sangre, como representante de la tierra.